A finales de año, la Comisión de Desarrollo Social estará presentando a la AN el proyecto final de la Ley Orgánica del Trabajo para su discusión en cámara plena, informó el diputado Orlando Castillo en el programa ‘Despertó Venezuela’ que transmite VTV.
Los puntos de honor que se mantendrán durante la discusión son la disminución de la jornada laboral, retomar la retroactividad y dotar de más poder a las inspectorías del trabajo para que puedan actuar en aquellos casos cuando se decide un reenganche y el patrono no lo cumple.
Una vez que culmine el debate en la calle y con los diferentes sectores empresariales, gremiales y académicas, se comenzará a estructurar el aparato técnico y jurídico.
“La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo es una reivindicación histórica de los trabajadores venezolanos y debe estar ajustada a los cambios que vive el país”, dijo el diputado Castillo, quien integra la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Indicó que la semana pasada la comisión llevó a cabo un debate con los empresarios venezolanos, el cual fue amplio y sin restricciones.
“El corazón del debate es el beneficio de los trabajadores”, agregó el parlamentario.
Señaló que por medio de los debates se establece la posibilidad de resarcir los maltratos hechos a los trabajadores de todo el país.
Asimismo, destacó que con este instrumento legal nacerá un nuevo modelo de sindicalismo, de organización laboral.
Aclaró que los sindicatos seguirán ocupándose de la defensa de los empleados y las discusiones de contratos colectivos, mientras que los consejos laborales se encargarán de la formación de los trabajadores.
28 / MAY / 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario