El ministro de Salud y un panel de especialistas indicaron que no hace falta usar mascarillas ni suspender marchas o concentraciones, porque el virus aún no ingresa al país. Tampoco hay que vacunarse pues ninguna vacuna es efectiva, pero el gobierno sí tiene antivirales para curar a quienes se enfermen. En un programa especial de Contragolpe, el ministro y un panel de especialistas advirtieron que sí es posible que el virus ingrese al país a pesar de las medidas tomadas.
Caracas, 28 Abr. El titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, desmintió la existencia de supuestos casos de gripe porcina en Venezuela, en el programa especial Contragope efectuado este martes 28 de abril a las 9 de la noche. “Nos vemos en la obligación de hacerle un llamado a las personas que, a través de algunos medios de comunicación, están tratando de crear un clima de incertidumbre y de angustia en la colectividad”, agregó.
Informó que se tiene un registro de 13 personas que llegaron del exterior y que presentan los síntomas de la gripe porcina. Sin embargo, en siete de los casos fue descartada la presencia del virus y, sobre los seis restantes, el ministro aseveró que ya se puede presumir, debido a la observación, que no posean el mal.
Mantilla señaló que el Instituto Nacional de Higiene, una de las instituciones de mayor credibilidad científica, no sólo a nivel nacional sino también internacional, es responsable de la evaluación de cada uno de los casos. Recalcó que, debido a la declaración de alerta epidemiológica en Venezuela, se conformó un comité multidisciplinario de vigilancia, a fin de evitar que llegue esta enfermedad al país.
El ministro indicó que, debido a que el virus aún no ingresa al país, no hace falta usar mascarillas. Tampoco se van a suspender concentraciones, marchas, clases o aglomeraciones de gente, por lo que las marchas del 1 de mayo (tanto chavistas como de oposición) sí van. Indicó que aún no existe una vacuna específica que evite el contagio de este tipo de virus, pero que el gobierno sí dispone de antivirales para curar a quienes se infecten. El desarrollo de una vacuna por parte de los laboratorios tardará de 4 a 6 meses.
El lavarse las manos, alejarse de las personas enfermas, evitar aglomeraciones y usar mascarillas serán medidas a tomarse en caso de que el virus ingrese al país, algo que no es descartable a pesar de las medidas que se están tomando.
Este comité se reúne a diario y está conformado por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Interior y Justicia.
Prensa: www.radiomundial.com.ve
0 comentarios:
Publicar un comentario