Conflicto laboral del Metro de Caracas |
|
|
|
Martes, 03 de Marzo de 2009 |
El diputado Francisco Torrealba, en su condición de miembro de la mesa negociadora, anunció que en 72 horas, o menos, podría resolverse la situación laboral de los empleados y obreros del subterráneo. Anunció que el Estado pagará a los trabajadores un bono compensatorio de 15 mil bolívares fuertes por concepto de la no discusión del Contrato Colectivo Prensa AN
En su condición de miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, el diputado Francisco Torrealba (Portuguesa) forma parte de la mesa de negociación que se instaló este lunes a los fines de resolver el problema contractual que ha generado reclamos por parte de los trabajadores del Metro de Caracas.
Al ser entrevistado en un espacio de opinión que transmite Venevisión, el parlamentario anunció que en 72 horas, o menos, se podría resolver la problemática que este lunes conllevó a los trabajadores del subterráneo a protestar públicamente el hecho de que desde hace tres años no se ha firmado la contratación colectiva.
“Lo que sucede es que en su oportunidad se firmó un contrato colectivo que no tomó en cuenta las capacidades económicas del Estado venezolano. Ahora, gracias a la mediación de los ministerios de Infraestructura y Trabajo, no solo se cancelará un bono compensatorio de 15 mil bolívares fuertes, sino que se cumplirá, en términos reales y posibles, con el resto de las cláusulas”, precisó Torrealba.
El vocero del Parlamento, quien es trabajador del Metro de Caracas, encontrándose de permiso no remunerado, calificó de irresponsable a la comisión sindical que firmó un contrato colectivo a sabiendas de que era imposible de cumplir.
“El Estado cumplirá con un contrato real, un contrato a través del cual se puedan mejorar las cláusulas referidas a las vacaciones, a los bonos, a las horas nocturnas, a las horas extras y, sobre todo, a las referidas a la estabilidad de estos importantes trabajadores”, señaló Torrealba.
Afirmó que dichos empleados y obreros ahora tienen la garantía de que el alto gobierno, representado por la Vicepresidencia Ejecutiva y el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, han comprometido su palabra para resolver el caso en corto tiempo.
-¿Usted reconoce el retraso en la discusión de la contratación colectiva?
-Sí. Reconocemos que desde hace tres años los trabajadores del Metro de Caracas no reciben ningún reconocimiento salarial, es por esa razón y concepto que se les cancelará un bono de 15 mil bolívares fuertes.
Producción garantizada
Al ser interrogado sobre el conflicto que se ha presentado con las plantas productoras de arroz, el diputado Torrealba espera que las empresas privadas dedicadas a esta producción cumplan en lo inmediato con las regulaciones emitidas por el Ejecutivo para que todo vuelva a la normalidad.
“Ojalá estas medidas sean transitorias y estas empresas productoras de arroz no tengan que seguir siendo supervisadas por el Estado. Si ellos se ponen a tono con la situación del país y cumplen con la ley no habrá necesidad de mantener la intervención y todo volverá a la normalidad”, dijo el parlamentario.
Torrealba dijo que la producción agroalimentaria del país está garantizada, entre otras razones, porque la plena soberanía en materia de alimentación para el pueblo es una prioridad impostergable para el presidente Chávez. |
0 comentarios:
Publicar un comentario