Friendfeed

feedjit

metro de caracas: Google Noticias

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fw: Ultimas Notiias 15/03/2009


From: Antonio Sanchez
Sent: Sunday, March 15, 2009 9:13 PM
Subject: FW: Ultimas Notiias 15/03/2009

 
CONFLICTIVIDAD LABORAL

 
EL CONTRATO COLECTIVO DEL METRO DE CARACAS TIENE VENCIDO CASI 4 AÑOS

Trabajadores del Metro sin una luz al final del túnel
La anterior junta de Cametro aprobó un aumento lineal de Bsf 400 y 35% a la firma Trabajadores recibieron nueva propuesta porque "plata no hay" para cumplir lo acordado
YOLANDA OJEDA REYES



L a octava convención colectiva de los Trabajadores de la C.A. Metro de Caracas llevaba ya casi cuatro años vencida y aunque para septiembre de 2008 los entes del Estado involucrados, entre éstos la Oficina Nacional de Presupuesto y el Ministerio de Planificación habían dado el visto bueno, no fue sino hasta el 4 de diciembre de ese año, cuando finalmente fue homologado y los afiliados del sindicato celebraron sus fiestas con la seguridad de que a partir de enero de 2009 recibirían el aumento allí refrendado.

Pero eso no ocurrió, al contrario, comenzó un calvario con posiciones encontradas, que presagiaban una tempestad en lo interno de la organización sindical que luego de haber gritado a los cuatro vientos los logros obtenidos ahora tenía que decir que se trataba de una "equivocación".

El entonces presidente del Metro de Caracas, general Gustavo González López, había aprobado, con la venia de la Onapre, Planificación, Procuraduría General de la República y el Ministerio del Trabajo, un aumento lineal de 400 bolívares fuertes más 35% a la firma. Pero fue obviado un detalle: no llegó al Consejo de Ministros para que aprobara los recursos.

El diputado Francisco Torrealba, ex trabajador del Metro de Caracas, y miembro de la Comisión de Desarrollo Social, explicó que por alguna razón, que no termina de entender, los contratos colectivos de la administración pública dejaron de llevarse a esa instancia superior, atribuyendo esa "ligereza" a una práctica que se hizo costumbre.

Como varios órganos emitían su opinión se "daba por entendido que se trataba de un visto bueno", sólo que esta vez, según Torrealba, el Gobierno se topó con un contrato que excedía las posibilidades presupuestarias.

Según el actual presidente del Metro de Caracas, Claudio Farías, tal y "como había sido aprobado", representaba para el Estado una erogación de 6 millardos de bolívares fuertes (6 billones de los de antes) y frente a la crisis mundial era imposible cumplir con esos acuerdos y cuando "uno le explica a los trabajadores entienden el problema".

No obstante, esta negativa de seguir adelante con lo acordado ha dividido la opinión dentro del propio sindicato. Pablo Cavalieri, secretario general del Sindicato, responde por quienes respaldan la posición de hacer respetar lo pactado porque "caso contrario habrá un precedente negativo para el resto de las negociaciones sindicales del Estado. Es decir, se firma "y luego se desconocen los acuerdos. Eso es grave".

Sí y no. Sin embargo, Farías ratifica que al no cumplirse el paso de enviarlo al Consejo de Ministros no se produjo ninguna homologación y aunque en otros casos se relajó esa norma, en esta oportunidad lo oneroso del planteamiento activó la alarma.

A Farías le llama la atención que la directiva anterior ofrecía más de lo que solicitaban los trabajadores. Si en la mesa se hablaba de pasar la prima de antigüedad de BsF 10 a BsF 20, los burócratas la subían a 40. "Lo que ocurrió fue que hubo alguien del Estado que hizo un acuerdo sin tener los reales, eso fue todo", reconoció Farías.

Y ahora los trabajadores deben pasar el trago amargo de aquella "equivocación" aceptando una contrapropuesta que para muchos significa "agarrar aunque sea fallo" y para otros el inicio de confrontaciones internas. La nueva propuesta apunta a un aumento lineal de 200 bolívares fuertes más 30% a la firma y una prima de antigüedad de 20 bolívares, "como lo pedía el sindicato". Torrealba mencionó además que para compensar los años que tiene vencida la convención colectiva, habrá un bono único de 15.000 bolívares fuertes.

El salario promedio en el Metro es de 1.700 bolívares fuertes, pero Cavalieri sostiene que "el presidente de la compañía gana 11.300 bolívares fuertes", es acaso eso socialismo, se pregunta y lo acusó de incluir en la nómina a 100 personas de su confianza.

No obstante, Farías se defiende hablando de su lucha contra la burocracia la cual en su opinión ha crecido en 100%. Un ejemplo de ello es el número de gerencias que en 2006 alcanzaban las 36 y hoy totalizan 61. Eso "lo tenemos que revisar. Estamos contando cada mediecito por la situación de la crisis mundial que no es cualquier cosa y quere

 

LAS LÍNEAS DE ACCIÓN


No hay dinero
El propio canciller, Nicolás Maduro, quien viene del Metro de Caracas, reconoció en un encuentro privado con dirigentes del sindicato, que el contrato era válido, pero "no hay dinero" .


Sin sede
Trabajadores del Metro de Caracas mostraron su disgusto porque la rueda de prensa que estaba prevista para el jueves en la sede de la organización gremial se trasladó a la Asamblea Nacional.


Escaleras
El presidente del Metro reconoció que sus antecesores descuidaron la parte operativa del sistema.

"Cómo es posible que unas escaleras eléctricas que deben sustituirse cada 15 años, no se haya hecho.

En eso estamos", dijo Farías
Nuevo esquema
Farías informó que las contratistas laboran de manera normal. Se les está reconociendo la deuda y las labores realizadas desde enero se facturarán en mayo, con lo cual se comenzará a cancelar por obras ejecutadas.





 

 

 

45  El Domingo Ultimas Noticias | Domingo 15 de Marzo de 2009


GOBIERNO ALEGA QUE NO PUEDE CUMPLIR CON EL ACUERDO "HOMOLOGADO"

CONFLICTIVIDAD LABORAL


Trabajadores del Metro sin una luz al final del túnel

(...Viene de la página 44)






mos privilegiar a los trabajadores".

Parte de la historia.

Cuando fue designado Diosdado Cabello ministro de Infraestructura, el pasado diciembre, inmediatamente llamó a Claudio Farías, quien trabajó con él en la Gobernación de Mirada. Farías fue operador del Metro y dirigente sindical, lo que le da autoridad "para hablar de los problemas".

El ministro conoció del asunto y ni siquiera consideró enviar el contrato que recibió como herencia al Consejo de Ministros porque por los montos involucrados ya se sabía la respuesta del Ejecutivo: plata no hay. Según informó el presidente del Metro, en el informe se alertaba que el contrato excedía los recursos propios y por lo tanto se requería de fondos adicionales.

En principio Farías, se comprometió con sus ex compañeros en hacer todo lo posible por pagar lo que fue establecido, pero la orden era renegociar. Ante esta situación los trabajadores introdujeron un pliego de peticiones en diciembre obligando a que se "subiera" el contrato al Consejo de Ministros y el entonces ministro del Trabajo, Roberto Hernández asumió su legalidad.

Pero Farías lo rechaza basado en una decisión tomada en una instancia del propio ministerio del Trabajo. El ex viceministro del Trabajo, Abrahám Mussa, "desacatando un acto administrativo", le solicitó a Ramón Huiza, Director Nacional de Inspectorías y otros Asuntos Colectivos del Sector Público, aceptar el pliego de peticiones, pero éste insistió en que era ilegal. Relata Farías que el Ministro del Trabajo Roberto Hernández, "se da cuenta que hubo un error y declara que no se puede homologar porque primero se deben pedir los recursos", lo que origina un acto que anula esa homologación.

"No hay pliego, no hay nada, lo que hay es una mesa de diálogo y existe la mayor disposición: llegar a un acuerdo", sentenció el presidente del Metro de Caracas.


-¿Habrá sanciones para los funcionarios que homologaron ese contrato?
-La primera sanción fue la destitución. Pero no soy yo el adecuado para responder a esto, dijo Farías.

Gran madurez.

Torrealba habla de la "gran madurez demostrada por los trabajadores que no han producido una paralización". Reconoce que fueron "engañados por personas que irresponsablemente suscribieron esos acuerdos, pero ahora prevalece la revisión y el reacuerdo, eso es valorable, no cualquier sindicato actúa de esa manera". Para Cavalieri, esta opción de la paralización o retraso nunca se ha manejado como un argumento, pero "el presidente del Metro lo denuncia como una estrategia sindical y eso no ha sido así. Sólo estamos reclamando nuestros derechos".


PASA A LA P46



90% de las peticiones
serán aprobadas porque fue desincorporado personal de confianza, aseguró Torrealba
15.000 bolívares
fuertes es el monto del bono compensatorio que se entregaría a la firma del contrato colectivo
4.700 trabajadores
ampara la convención colectiva del Metro de Caracas de un total de 6.000 trabajadores
1,9 millardos de bolívares
fuertes es el costo en la contraoferta del Estado.

Antes eran 6 millardos


 
 46  El Domingo Ultimas Noticias | Domingo 15 de Marzo de 2009


CONFLICTIVIDAD LABORAL


Negociación parada Voceros del gobierno insisten en que falta poco para alcanzar un acuerdo con Sitrameca
YOR

Caracas.

Representantes del Metro de Caracas y de la Asamblea Nacional, dicen que "están a punto de firmar", incluso el diputado Francisco Torrealba comentó que antes de que saliera publicado este trabajo, eso ya sería un hecho.

No obstante, aspectos relacionados con el aumento semestral de 2009-2010 tiene parada la negociación.

El presidente del Sindicato, Pedro Coronado, un hombre afecto al Gobierno y muy ligado a Francisco Torrealba, explicó que cualquier decisión que se tome debe ser aprobada por la Asamblea de los Trabajadores. La mesa de negociación tenía prevista reunirse el martes y el jueves, pero fueron suspendidas.

En su lugar, Torrealba ofreció declaraciones en la AN destacando que los trabajadores no se paralizarán y que apoyan el proceso de cambio, pero, en ese escenario, no fijó ninguna posición contundente sobre el estatus del contrato.

Solidaridad sindical. "Es un hecho insólito y nunca visto en la historia sindical del país lo que ocurre con los trabajadores del Metro de Caracas, que luego de haber firmado y homologado un contrato colectivo, el mismo es desconocido por el patrón, obligando a los trabajadores a discutirlo nuevamente. Lo peor es que el presidente Hugo Chávez amenaza a los trabajadores con militarizar el servicio si toman alguna acción sindical, advirtiendo que no le temblará el pulso para despedir a quienes se atrevan a reclamar sus derechos", señaló Daniel Santolo, integrante de la plataforma Solidaridad Sindical.

A su juicio, de concretarse las pretensiones del Ejecutivo Nacional, se estaría creando un precedente "nefasto para todos los trabajadores venezolanos", y el Gobierno estaría anunciando que el camino que pretende tomar para paliar la crisis es sacrificar los ingresos de los trabajadores. "Por todo esto, es necesario que el movimiento sindical y su dirigencia se unan en torno a la defensa de los derechos adquiridos a lo largo de años de lucha. Debe haber una respuesta solidaria con los trabajadores del Metro. Quienes laboran en el sector petrolero, el eléctrico, la administración pública y los educadores deben verse en el espejo de lo que ocurre en el Metro", puntualizó Santolo.

Precedente peligroso. El presidente del Sindicato del Metro, Pedro Coronado, se mueve entre dos aguas. Por un lado asume como suyas las palabras del diputado Torrealba sobre el "sacrificio que los trabajadores están dispuestos a dar" y por otro ha reconocido públicamente que la contrapropuesta "es una burla a los trabajadores y se convierte en un antecedente peligroso para futuros contratos en empresas públicas".

Coronado reiteró que todo tendrá que ser aprobado en asamblea de trabajadores. La mayoría acepta renegociar, pero partiendo de la base de lo que ya se había aprobado. Y así como fueron consultados en aquella oportunidad, esperan que también lo hagan ahora. Sitrameca no entiende cómo los involucrados accedieron al pago y después se dieron cuenta que no se podía cubrir. Para esta semana se espera que se reabra de nuevo la mesa de discusión. Aún no hay una luz al final del túnel.


 

 



Stay up to date on your PC, the Web, and your mobile phone with Windows Live

Get 5 GB of storage with Windows Live Hotmail. Sign up today.

See how Windows® connects the people, information, and fun that are part of your life

Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

0 comentarios:

-----------------------------------------------------------------

Galería de fotos de ElTrabajador Metro

Ultimos post de estos blogs

Canal GrupoTrabajadores del Metro

Canal El Trabajador

La Matanza de Santa Maria de Iquique – Chile

Homenaje Centenario Santa María de Iquique
Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre ocurrida en Chile el 21 de diciembre de 1907, en la que fueron asesinados miles de obreros del salitre que estaban en huelga, mientras se alojaban en la Escuela Santa María en la ciudad de Iquique.
-------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
La Matanza de Puerto Montt (Chile)
La masacre de Puerto Montt o masacre de Pampa Irigoin, ocurrida el 9 de marzo de 1969, fue uno de los hechos de violencia más graves del gobierno demócrata cristiano de Eduardo Frei Montalva. Diez pobladores (pobres urbanos) murieron a manos de efectivos de Carabineros de Chile -incluyendo un menor de nueve meses de edad que falleció a causa del gas lacrimógeno- y otras cincuenta personas resultaron heridas con diversa gravedad.
-----------------------------------------------------------------
LOS MÁRTIRES DE CHICAGO
01 Mayo - Día de los Trabajadores y Trabajadoras. La historia del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores y las Trabajadoras.
-----------------------------------------------------------------

Guestbook

Proyecto:
Album Trabajadores del Metro
Agrega tu foto a este Album, dale clic al boton sign this Guestbook.
Colabora:
Una imagen, un momento, un recuerdo, una historia, un anécdota...
Sube tus fotos y construyamos junto el álbum mas completo de los Trabajadores del Metro de Caracas.
Añadir tu Comentario
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

slide

Barra Desplazadora

Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Replica Laboral - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

IP de tu Ordenador

----------L-----------------------L---------------------------------

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign

TeleSurTV - Canal Internacional

TV

Radio YVKE Mundial (Venezuela)

YVKE 550 AM Audio en VIVO
-------------------------------------------------------------
RADIO: Oldies WMA
-------------------------------------------------------------
Radio Paz Interior
-------------------------------------------------------------

Canales TV

Página Web de TeleSur
Acceder a Tves en vivo -----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN

Metro de Caracas: Servicio Médico Pabxs: 6772, 6761 y 6763
Listado de Clínicas Afiliadas al Plan de Salud de H.C.M. de Rescarven Medicina Prepagada año 2012:
1.- Centrales de la Coordinación de Atención a las Emergencias del Plan de Salud son: 0-800- 8432111/ 0-800-2263876.
2.- En caso de emergencia la Gerencia General de Recursos Humanos activó las 24 horas del día el Nº del Plan de Salud: 0416-6208953.
3.- Información Póliza de Seguros (Servicios Funerarios, Accidentes Personales y Vida Colectiva) comuníquese con la Oficina de Administración de Seguros, Atención al Afiliado, PABXS. 6711 y 6219 o por los teléfonos: 0212.564.62.29/ 0212.507.46.44 (en horario de oficina) y en caso de emergencia fuera del horario de oficina: 0416.609.94.80.
-----------------------------------------------------------------

Centro Médico Ernesto “Che” Guevara

Horario: 8:00 a.m. a 12:30 m.

1:30 a 4:30 p.m.

PABX. 6772

-----------------------------------------------------------------

Farmacia de Medicamentos de altos costos del IVSS

Tratamientos de Cáncer, Hepatitis, Transplantes, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoidea, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Pubertad Precoz y Fertilidad.

Horario de atención: corrido de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Para mayor información comuníquese por el número telefónico 0212- 239.61.86. o visite la página web del IVSS.

LOTTT- Ley Laboral 2012

Decreto Nº 8.938 - Fecha: 30/04/2012

Descargar por Correo del Orinoco: Dale Click

Toda la verdad sobre la muerte de Simón Bolivar

-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
Leer este articulo en: Epa Tu

Etiquetas

Noticias (342) MetrodeCaracas (204) Sindicato (93) Videos (92) Contrato (77) IXCC (67) Conflicto (66) Sitrameca (62) player (43) Correo (32) Laboral (28) Leyes (18) Elecciones Sindicales (17) Videos Musicales (17) goear (16) TeleSur (14) Despidos (12) Fotos (12) TV (12) Articulos (11) Comunicado (11) Crisis (11) Dossier (10) Humor (9) Audio (8) 1 de Mayo (7) 590 (7) Fallas (7) Guerra (7) Información (7) MetrodeValencia (7) UNETE (7) slideboom (7) AN (6) Convención (6) Gripe Porcina (6) Petroleo (6) Texto (6) Aporrea (5) Bono (5) Chirinos (5) Libros (5) MetroCable (5) 27/02/1989 (4) EEUU (4) ElCaracazo (4) ElSacudón (4) Empleos (4) Historia (4) Israel-Palestina (4) LOT (4) MejoramientoPersonal (4) MetroLosTeques (4) MetrodelosTeques (4) Mp3 (4) Muerte (4) PDVSA (4) Pliego (4) Trenes (4) worldtv (4) Alerta (3) Asesinato (3) CANTV (3) Canciones (3) Caos (3) Chile (3) Colombia (3) Consejos Comunales (3) Descarga (3) Documentos (3) Francia (3) Incidente (3) Italianas (3) Linea3 (3) Manuel Hurtado (3) Protesta (3) Punto 40 (3) Retraso (3) Robo (3) Salario-Mínimo (3) Scribd (3) Seguridad (3) Simon Bolivar (3) Trabajadores (3) VTV (3) Vehículos (3) Video (3) Vzla (3) editorial (3) 2009 (2) A/H1N1 (2) Abusos (2) Accidente (2) Audiolibros (2) Auto (2) Bases Militares (2) Boletin (2) Bolivia (2) CAP (2) CTV (2) Clave1 (2) Colapso (2) Convocatoria (2) Cursos (2) Daños (2) Denuncia (2) Documentales (2) El Arrebato (2) Elecciones (2) Enfermedad (2) Enmienda (2) Enmienda15/02/2009 (2) Escuela (2) Fuero Maternal (2) Fútbol (2) Gilbert Becaud (2) Golpe (2) Holocausto (2) Huelga (2) IFE (2) Indigena (2) Irak (2) Juego (2) LineasdeChavez (2) Marcha (2) Mario Benedetti (2) Musica (2) OIT (2) Palestina (2) Paralización (2) Peliculas (2) Perú (2) RTVE (2) Recursos (2) Renny Ottolina (2) Resumen (2) Riccardo Cocciante (2) Sabú (2) Salario (2) Salarios (2) Simón Bolivar (2) UBT (2) Velorio (2) Venezuela (2) Video Simon Bolivar (2) Violación (2) Widget (2) chistes (2) cuba (2) dic2008 (2) 04/02/1992 (1) 11Abril (1) 1936 (1) 1968 (1) 2002 (1) 4Shared (1) Aclaratoria (1) Acta (1) Agua (1) Alan García (1) Alborada (1) Ali Primera (1) Alimentos (1) AloPresidente (1) Analisis (1) Anorexia (1) Aragua (1) Arrollado (1) Arvelo Torrealba (1) Asalto (1) Asamblea (1) Asoprotecmec (1) Ateneo (1) Atrasos (1) AvilaTV (1) BIV (1) Baile (1) Base25 (1) Bill Withers (1) Biografía (1) Blip Haiti (1) Blogger Play (1) Brito (1) Bulimia (1) Bush (1) CDI-Lidice (1) CNE (1) CTS (1) Caracas-Guarenas-Guatire (1) Carta (1) Carta Abierta (1) Casting (1) Cendis (1) Chavez (1) China (1) Choque (1) Chávez (1) Circular (1) Cittr (1) Claudio Farías (1) Colera (1) Comentario/Album (1) Concierto (1) Concurso (1) Consejos (1) Constitución (1) Construccion (1) Convencion (1) Convenio (1) Damaris (1) Deportes (1) Descargar (1) Desempleo (1) Deterioro (1) Dia de las Madres (1) Dia del Trabajador (1) Divisas (1) Donald Rumsfeld (1) Dyango (1) Déficit (1) EDELCAM (1) Economía (1) El Che (1) ElAlcohol (1) Electricidad (1) Eléctricos (1) Engaño (1) Enrique (1) Entierro (1) Entrenantes (1) Entrevista (1) Eros Rammazzotti (1) Escaleras (1) Escritor (1) Estafa Inmoviliaria (1) Estatutos (1) Estudiantes (1) Europa (1) Eva Golinger (1) Evo Morales (1) Exonerar (1) Extra (1) FSM (1) FST (1) FTS (1) FUTPV (1) Ferrominera Orinoco (1) Fetratel (1) Finanzas (1) Gaitas (1) Gaza (1) Globovisión (1) Guerra Civil (1) Guillermo Zuloaga (1) Hidrobolívar (1) Huascar barradas (1) HugoChavez (1) Innovación (1) Inpsasel (1) Internet (1) Investigación (1) Invitacion (1) Iquique (1) Iran (1) Jamendo (1) Jesus Bracho Portillo (1) Jhonny Carrillo (1) Jornada (1) JoseSanchez (1) Jubilados (1) Judios (1) La Gaviota (1) LaBebida (1) LaBiblia (1) Last.fm (1) Licitación (1) Linea 2 (1) Linea 5 (1) Linea1 (1) Linea5 (1) Llaneras (1) Lloviznando-Cantos (1) Louise L. Hay (1) Majada (1) Marcela Maspero (1) Martín Luther King (1) Matanza (1) Medicina (1) Menpet (1) MetrodeMaracaibo (1) Metros (1) Mexico (1) Mijahil (1) MinPPCultura (1) Mineros (1) Movilnet (1) Muertos (1) MusicaCristiana (1) NelsonNed (1) Niña (1) Niños (1) Néstor Kirchner (1) OEA (1) OSE (1) Odebrecht (1) Organos del Poder Público (1) Orquesta (1) PCV (1) Paco De Lucia (1) Pacto (1) Palangrista (1) Paro (1) Pedofilia (1) Pekos Kanvas (1) Pelicula (1) Pesca (1) Petroleros (1) Petróleo (1) Plancha (1) Planta (1) PlayListVideos (1) Podcast (1) Poema (1) Poeta (1) Polichacao (1) Politica (1) Precio (1) Precios (1) Problemas (1) Proyecto (1) Quilapayun (1) RCTV (1) Racionamiento (1) RadioEcos (1) Recolección (1) Recuperación (1) Redimensionamiento (1) Reducción (1) Reenganche (1) Retrazos (1) Retroactivo (1) Reunion (1) Revelación (1) Revolución (1) SIDOR (1) Sadeven (1) Saxophone (1) SectorPúblico (1) Sentencia (1) Seymour Hersh (1) Sicariato (1) Sintraedelca (1) Sismo (1) Sniper M110 (1) Sudoku (1) Sugerencia (1) Sutralúmina (1) TSJ (1) Talleres (1) Tercerizados (1) Textos (1) Tradiccional (1) UNERS (1) UNT (1) USAID (1) UT (1) Usuarios (1) VIIICC (1) Vera (1) Videos espiritualidad (1) Violinista (1) Vía Ferrea (1) Wayner W. Dyer (1) Wikileaks (1) Zapato (1) adnstream.tv (1) argentina (1) avefenix (1) carlos Santana (1) maroc (1)
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

bligoo

Powered By Blogger